LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene Alerta Verde ante la presencia de lluvias

A pesar de la disminución evidente de la presencia de lluvia en el territorio nacional, en los últimos días, aún existen zonas donde persiste, sobre todo en el lapso de la tarde-noche. Por tanto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se mantiene alerta, con el fin de prever el riesgo y salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Por el momento, no se presentan mayores afectaciones en la zona metropolitana del país, contrario a esto, en el interior del país. Recientemente, se han atendido emergencias por lluvia en el departamento de Santa Ana, en el distrito de Olocuilta y en la zona costera de La Libertad.

Entre las emergencias atendidas, tenemos la inundación de la zona franca de American Park, donde gracias al trabajo articulado del Equipo Táctico Operativo, el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil se asistió de manera oportuna a las personas afectadas en esta zona.

Cabe recalcar, que debido a la inspección posterior que se realizó del suceso, se puede determinar que el principal causal, sigue siendo la acumulación de basura en las quebradas, así como también, los escombros de árboles que obstruyeron el correcto drenaje del agua.

En cuanto al balance de los incidentes registrados en las últimas 24 horas, se tienen: 24 árboles caídos, 2 deslizamientos, desbordamiento en la quebrada El Cubo, en Aguilares, desbordamientos en los caseríos Chicano y El Ángel (San Juan Opico) y El Bosque (Tamanique, La Libertad).

Ayer, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil llevamos a cabo la evacuación de más de 100 personas en varios puntos del país. Entre estas evacuaciones de estan: 53 personas del distrito de Ciudad Arce, La Libertad Centro, debido a que sus viviendas quedaron anegadas, 17 en San Juan Opico, por el riesgo que representaba la zona y 9 personas en el departamento de Santa Ana, a causa de desbordamiento de río.

 

 

 

“Hasta el mediodía de hoy, tenemos siete albergues activos, resguardando a 86 personas quienes tienen un espacio digno bajo normas internacionales”. Expresaba el Director Nacional de Albergues, Josué García.

Desde las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene un monitoreo en zonas catalogadas históricamente propensas a deslaves, derrumbes, desbordes de ríos o inundaciones urbanas. El Equipo Táctico Operativo, así como el Cuerpo de Bomberos están prestos a actuar ante cualquier emergencia que surja producto de dichas lluvias.

Se hace el llamado a la población, mantenerse pendiente de la información que se brinda en los canales oficiales, este es el mandato que hizo el Presidente Nayib Bukele desde el primer día de su gestión, de poner en el centro de nuestras acciones, la vida de los salvadoreños.

Publicado el 10-07-2024.